La granja. John Grisham

SINOPSIS:

Septiembre de 1952. El algodón está casi a punto en los campos de Arkansas. La cosecha empezará pronto. Luke Chandler es un niño de siete años que vive con su familia en una granja sin pintar. En seis semanas, los Chandler y un grupo de jornaleros llegados de la sierra y de México tendrán que recoger todo el algodón, que es su sustento y el garante de su supervivencia en el campo. Pero pronto el calor, la lluvia, el cansancio, un asesinato y el descubrimiento de un secreto familiar amenazarán con destruir las esperanzas de los Chandler. Y sacarán a Luke, de un solo golpe, de su inocencia infantil para llevarlo a la vida adulta.

OPINIÓN:

¡Hola, lectores! Hoy traigo la reseña de la granja.

La familia Chandler se prepara como todos los años para la cosecha de algodón, en la que tienen puestas todas sus esperanzas y sus ahorros. Junto a los trabajadores de México y los que bajan de las montañas, van a dedicar sus días al duro trabajo. Incluyendo al pequeño Luke, quién también deberá trabajar a la par de sus padres y abuelos. Pero, pronto el clima, y ciertos hechos relacionados con sus trabajadores y secretos que van saliendo a la luz comienzan a generar cambios en la dinámica familiar y su vida en la granja.

Hace mucho vengo viendo contenido acerca de los libros de Grisham y ya me había picado el bichito de la curiosidad y justo con un sorteo me mandaron de regalo libritos de más y había tres títulos del autor. Y decidí empezar por este, que según tengo entendido es el único o uno de los pocos que se sale del ámbito judicial que suele retratar en sus historias. Como es mi primera incursión en su obra, no tengo de que agarrarme para comparar y ver ese contraste, aunque sinceramente creo que no cambiaría mi percepción de la historia. Antes que nada quiero advertir que la sinopsis es engañosa, así que como consejo no se dejen llevar por ella, ya que si bien menciona hechos que si se dan en la historia no suceden de esa manera, es más atractiva de lo que el contenido revela. Y eso puede generar decepción. Estamos ante un libro que retrata la vida rural de una familia de Arkansas, nos ahonda en la cotidianidad de la misma en una época del año especial para todos que es la cosecha de algodón. Vamos a seguir el día a día de la familia y su rutina frente al trabajo y a las tareas cotidianas, y la trama se va a desarrollar casi en su totalidad con base en eso, ni más ni menos. Lo que podría resultar poco atractivo, pero debo reconocer que a mí me gustó muchísimo y es que yo me crie con una relación cercana con el campo, en una realidad totalmente diferente obviamente, pero esta descripción a la vida de una familia entregada a su pequeña granja me recordó a esos días. Me encantaba luego de terminar las clases pasar todo el verano o gran parte de él, en el lugar de trabajo de mis abuelos y pasar mis días siguiendo su rutina y sus tareas por más pequeñas que fueran y meter mi mano en lo que pudiera hacer. Sobre todo cuando esas tareas incluían animales, ya que al ser la mayor tuve el privilegio de aprender a andar a caballo mejor que mis hermanas y en ese tiempo solía incluirme en las actividades de mi abuelo, que muchas veces consistían en recorrer campos alejados controlando las vacas, ovejas y demás, lo que suponía estar gran parte de la mañana o la tarde fuera y me encantaba. Y acá además habla del tractor en el campo y era algo que solíamos disfrutar mucho, nos encantaba subirnos por más corto que fuera el trayecto, la historia me llevó por el camino de la nostalgia lo que sin dudas le agregó valor a la lectura. Volviendo al libro en sí, no tiene un ritmo frenético, está alejado de eso, los capítulos suelen relatar el trabajo, la vida diaria y la relación entre los personajes, por ende se va por lo descriptivo y ahí se detiene, ya que si algo lo define son los detalles. Todo se hace muy nítido cuando se lee, uno puede imaginarse y situarse en el lugar y en lo que se está desarrollando con mucha facilidad, sin embargo tampoco me pareció tedioso. Por contradictorio que pueda ser a pesar de tanto detalle, es conciso no agrega palabras de más ni adorna demasiado lo que está mostrando, esos sin dudas hace que sea muy fácil de leer y que no resulte pesado ni aburrido. Pero si es verdad que en mi caso encontré un punto negativo en un tema que menciona muchísimo y que es el béisbol, que forma parte de toda la historia, es algo que la familia y el pequeño pueblo sigue por ende hay muchos pasajes que lo nombra como en transmisiones radiales, en conversaciones e inclusive en juegos que ellos mismos armaban. Esta última instancia es más divertida, pero en lo demás es donde se hizo presente el aburrimiento y lo pesado, porque yo no tengo ni idea del juego y mucho menos de la liga entonces seguirla a través de los personajes en sus conversaciones sobre puntos, jugadas y jugadores, se me hizo muy poco interesante. Y hay otro elemento que me resultó conflictivo, que es la narración, la historia está contada por el pequeño Luke de 7 años y eso no se ve reflejado, de hecho uno se olvida que está mirando lo que pasa a través de sus ojos por momento. Ya que lo que cuenta y la manera en la que piensa siento que no está acorde a su edad, por un lado entiendo que es un niño con cierto nivel de madurez dado la vida que lleva y porque trabaja a la par que los adultos, pero hay cosas que sinceramente no me resultaron cómodas de leer. Está expuesto a situaciones que no debería, teniendo en cuenta de que estamos hablando de un niño que es pequeño aun, atentan contra su inocencia. Aun así tiene sus momentos en los que es interesante lo que pasa por su cabecita. Por otro lado me gustó la ambientación, está muy bien lograda y te envuelve, además de que es parte fundamental de la historia, sobre todo porque hay elementos como el clima que pasa a convertirse en un personaje más del libro, por la importancia que tiene. Me gustó mucho la manera de escribir del autor, creo que es lo que hace destacable el relato pese a que no estemos ante algo grandioso.

Los personajes son interesantes, creo que están muy bien construidos para reflejar esa vida rural y en su comunidad, son muy reales. Lo que si creo que puede ser difícil conectar con alguno, por lo que vamos viendo de ellos, no son personas muy abiertas todo lo que conocemos a ellos es a través del trabajo diario o de las interacciones con sus trabajadores y con las personas del pueblo. Hablando de la familia principal tienen una dinámica familiar un poco fría, eso por momentos me incomodó, el no verlos entablar conversaciones reales o que pasaran momentos de calidad fuera de la cosecha de algodón o de las citas obligatorias en el pueblo y la iglesia. Pero comprendo el contexto y la época también, además de que seguramente sea un reflejo real de las familias de ese entonces. El personaje central es Luke, ya que seguimos su voz y todo lo que sucede a través de sus ojos. Es un niño de 7 años, el único de su familia por ende no tiene mucho espacio ni oportunidad de jugar y disfrutar de su niñez como creo que debería hacerlo. Él a pesar de ser un niño, debe cumplir con su parte en la cosecha de algodón, al igual que los mayores tiene un límite diario y vamos a ir siguiendo su aventura cada día en la que siempre sucede algo ante sus ojos. Mis momentos favoritos suyos sin dudas fueron esos en los que realmente uno podía distinguir que estaba ante un niño, cuando se juntaba con sus amigos o se veía inmerso en una pequeña aventura de esas que proporcionan el contexto ideal que se desarrolle su poder de curiosidad. Además muestra mucho esos conflictos que empiezan a surgir a su edad y que tienen que ver con lo emocional y muchas veces con lo ético y eso me pareció interesante. Aunque como mencioné más arriba lo sentí muy solo y expuesto muchas veces, se ve arrastrado por gente más grande que de alguna manera lo hace partícipe de cosas que no están bien. Luego tenemos a los demás miembros de la familia encabezada por su abuelo, un hombre de esos que imponen respeto con su sola presencia y que su palabra es ley para los demás, es un hombre cerrado, poco comunicativo, frío, pero a la vez había pequeños momentos en que se podía ver que debajo de todo eso había algo más. Aunque costaba que aflorara, prefería aferrarse a esa imagen con todos. Lo vamos a ver como un hombre obsesionado con el trabajo, casi todos sus temas de conversación ronda en el algodón y su cosecha y mientras uno avanza en la historia puede entender por qué, si salía mal les podía costar todo. La abuela, creo que fue la que más me costó perfilar al principio, pero me pareció una mujer más cálida, y muy activa en la comunidad con una muy buena predisposición a ayudar y vemos eso en varias situaciones. Y me divertí en más de una oportunidad al ver que quería experimentar sus medicamentos caseros cada que alguien enfermaba o se lastimaba. También me sentí un poco mal por ella, al tener a su hijo lejos en guerra y vivir cada día con el corazón en la boca sin saber si estaba bien o no. Y luego están los padres de Luke, quienes siguen esa actitud hermética y un poco fría, sin embargo a medida que se desarrolla la historia vamos a percibir que los rodea cierta calidez, que comparten pequeños momentos que muestra como es su relación y que se quieren. Él es igual a su padre, tiene casi su misma personalidad, pero a la vez se le ve más accesible, y ella es una mujer diferente, viene de otro lugar y por ende se puede apreciar que si bien se adaptó a esa vida y a los demás miembros de la familia, es más comunicativa y tiene un deseo para su hijo diferente y que pretende cumplir. Y luego tenemos otros personajes muy interesantes y con un gran impacto para la historia, y que son dos grupos de trabajadores, uno de ellos mexicanos que suelen ser trasladados todos los años a ese lugar para trabajar en las distintas granjas y el otro de familias de las montañas que también se trasladan para la zafra de algodón. Entre todos ellos hay muchas personalidades y son lo que van generando los hechos que lo van cambiando todo.

En la recta final se van dando hechos interesantes y que le agregan un poquito de acción y le dan esa fuerza al relato que lo sacan de lo pausado y que finalmente rompen un poco el esquema rígido de la familia. Y el final me conmovió bastante, tocó mi corazón y me llevó al punto de casi hacerme lagrimear. Que no es tan difícil yo me emociono con mucha facilidad, pero es que algunas de las escenas finales demuestran finalmente el cariño que hay entre la familia. Lo que si me hubiese gustado un cierre diferente, o un epílogo hablando del después, me quedé con ganas de leer algo más de la familia, saber de su suerte. Aun así la historia me gustó mucho, y como mencioné más arriba encontré una conexión con la misma por lo que me generó sensaciones que hicieron que la disfrutara. Y por otro lado es un libro que ofrece puntos de vista interesantes sobre diferentes aspectos de la vida de allí, como los granjeros y el impacto de la cosecha para cada uno de ellos dependiendo de su nivel, la comunidad y su relación con la iglesia, los valores que sostienen y por los que se rigen, los trabajadores de México y como son tratados, al igual que los que bajan de las montañas, y además se toca el tema de la guerra de corea y como vive la familia de los que están allí en la espera de noticias. Me pareció interesante.

Mi valoración es:

Puntuación: 3.5 de 5.

6 respuestas a “La granja. John Grisham

Add yours

  1. 1952 debió ser un año difícil para vivir en Arkansas. 2023 lo sigue siendo, imagina cómo pudo haber sido 70 años atrás. Se trata de un estado 100% rural, feo y desangelado, en el que hay más iglesias que escuelas o librerías.
    En cuanto al baseball, es el deporte nacional y los americanos lo adoran (más en aquella época que en el presente). Hay varias novelas esas que ese deporte es casi otro personaje, El viejo y el mar, por ejemplo.
    Buena reseña. Gracias.

    Le gusta a 1 persona

  2. ¡Hola! Sinceramente no sabía lo de Arkansas, más precisamente de su situación en la actualidad, pero de haberlo imaginado no sería de esa manera. Me lleva a pensar en la ambientación del libro, sobre todo en la mención que haces de las iglesias. Ya que la religión y ese encuentro de cada domingo con la comunidad en una, es fundamental para los personajes. Es verdad, recuerdo que cuando leí El viejo y el mar se nombraba el deporte, pero no me había pesado tanto como acá que se convierte en un personaje muy molesto presente casi que en cada página, sobre todo cuando el lector desconoce del tema. Como es mi caso.
    ¡Muchísimas gracias! Sobre todo por la información.

    ¡Saludos!

    Me gusta

  3. ¡Hola, Karina!

    No soy muy conocedora de la obra de John Grisham. De hecho, solo he leído un libro suyo («Los guardianes») y tengo cinco en la lista de espera que a saber cuándo los sacaré de ahí. Pero sí que lo tenía como un autor dedicado totalmente al thriller judicial, por lo que me ha resultado muy curioso este libro del que nos hablas.

    Creo que ya lo hemos hablado antes en algún mensaje, pero no deja de resultarme casi mágico el modo en que un libro ambientado en un lugar tan lejano como Arkansas puede conectar con la historia personal de una lectura en Uruguay a través de ciertos lugares comunes. Es algo que puede transformar totalmente una lectura, que una sola historia sea muchas a la vez. ¿Cómo no vamos a engancharos a esto de leer?

    ¡Enhorabuena por tu reseña!

    Un saludo.

    Le gusta a 1 persona

  4. ¡Hola, Carmen!

    Mi conocimiento era similar, hasta que me sumergí en este libro. Según tengo entendido hace referencia su juventud en Arkansas, por lo que es un relato más personal, y de ahí a que exista un contraste tan grande con lo que suele escribir. Ahora si, me queda meterme en su mundo judicial aunque me ha dado miedo los comentarios que me han hecho de que sus libros se parecen mucho entre sí. Por lo que agradezco haber empezado a leerle con este título.

    Totalmente, es algo fascinante cuando uno puede conectar con una historia sin importar que la ambientación sea en la otra punta del mundo, cuando existen elementos que lo traen a recuerdos o vivencias personales y lugares por los que uno transitó. Se necesita tan poco, solo un pequeño detalle. Por razones obvias me pasa poco, en el thriller y la novela negra no hay mucho lugar para eso. Pero cuando sucede es como lo denominas; mágico. Y reafirma ese amor tan grande por los libros y porque son tan especiales.

    ¡Muchísimas gracias!

    ¡Saludos!

    Me gusta

Deja un comentario

Web construida con WordPress.com.

Subir ↑