Ángeles en la nieve. James Thompson

SINOPSIS:

Una bella actriz de origen somalí aparece brutalmente mutilada en un campo nevado y presenta un extraño símbolo racial grabado en el pecho. Cuando Kari Vaara empieza su investigación, sabe que debe intentar mantener este crimen tan secreto como sea posible porque constituiría un escándalo en una Finlandia que vive su xenofobia con vergüenza. Además, las exigencias que una investigación de este tipo tiene empiezan a pasar factura al matrimonio de Vaara. Por un lado, su mujer estadounidense Kate, lucha por adaptarse tanto al difícil clima ártico como a la cultura del silencio y la soledad que caracterizan Finlandia. Por el otro lado, Vaara, quién está atormentado por su durísima infancia y su primer matrimonio fracasado descubre que el pasado llama de nuevo a su puerta.

OPINIÓN:

¡Hola, lectores! Hoy traigo la reseña de ángeles en la nieve. Kari Vaara 1

Una conocida actriz somalí es brutalmente asesinada, mutilada, y abandonada en la nieve, lo que conmociona a la pequeña localidad de Kittilä en medio del Kaamos, la noche polar de Finlandia. La primera teoría del inspector Vaara es que se trata de un crimen racial, pero a medida que avanzan en la investigación el rumbo cambia y lo pone frente a frente con una persona de su pasado. Lo que lo deja en una posición delicada, ya que sus actos se pondrán en entredicho y eso podría repercutir en su trabajo, en un caso que no arroja pistas contundentes y que se complica más cuándo hay otras víctimas.

Sigo explorando autores y empezando nuevas series e ignorando el hecho de que debería estar siguiendo lo que tengo empezado, pero como no me canso de repetir es más fuerte que yo. La cosa es que me he venido encontrando con muchos autos y libros que se sale de lo que suelo ver y como me están compartiendo biblioteca y hay una pequeña selección del género, me toca aprovechar. Aunque nuevamente entré sin buscar mucha información y después de haber leído el libro me di cuenta de que solo hay dos entregas traducidas, lo que es una pena, pero tampoco me sorprende teniendo en cuenta que es algo que sucede mucho. La historia si bien no me ha maravillado, me ha gustado sigue en la misma línea de toda primera entrega que he leído hasta el momento y sobre todo en lo que respecta a novela nórdica del género. Se presenta una trama que sin ser la gran cosa atrapa y entretiene, que plantea un crimen a priori brutal y difícil por la víctima y por el lugar en el que se desarrolla la historia que poco a poco va mostrando un nivel de complejidad interesante. Y que en el conjunto se ve potenciada por ciertos elementos que se convierten en el atractivo real del libro, más allá de los hechos que pretende plantear dado el género, como el lugar donde está ambientada la historia y como se retrata el mismo. Acá se nos hace un viaje muy bueno por Finlandia, se retrata de manera magnífica la vida en esa región en una época muy especial del año como lo es el Kaamos o la noche polar, en el que se vive en una casi completa oscuridad, ya que el sol no sale durante varias semanas. La verdad es que las descripciones son muy buenas, no pude evitar durante la lectura sentirme dentro de la historia y admirar todo lo que refiere a clima y a donde se van dando los hechos. Algo que no me resultó muy agradable porque como he mencionado en ocasiones detesto el frío y acá hay más de 20 grados bajo cero, y toda la descripción de la nieve y el ambiente particular que se describe en esas fechas me congeló. Eso incide además en la investigación, ya que teniendo en cuenta las inclemencias del tiempo la policía sigue sus propios procedimientos con los recursos y las herramientas que tienen y es interesante verlos trabajar de esa manera y la preparación que poseen. Además de lo fantástico o no, de ese viaje al que uno se embarca está el otro lado, el cultural, acá nos sumerge de lleno en el país y como es la vida de la gente de allí. Se van explicando cuestiones básicas como la manera de pensar, el comportamiento general, las conductas de su sociedad, su lenguaje, así como la visión que tienen de temas interesantes como los extranjeros, su relación con ellos, la religión y el racismo. Los últimos dos captaron mi atención, la religión porque se mencionan varias, al igual que ciertos movimientos dentro de las mismas y se aprecian sus diferencias y el racismo porque es foco principal de este caso. Y se expone que prevalece entre los habitantes de allí pese a que quizás no sea algo que se manifieste abiertamente. Se van tirando muchos datos que enriquecen la lectura, y lo mejor de todo es que se hace desde adentro, ya que la narración se da en primera persona entonces uno puede captar muy bien lo que se está contando. La verdad es que es un libro muy fácil de leer, el autor utiliza un lenguaje sencillo, no se anda con muchas vueltas y logra un ritmo bastante ágil, me lo leí de un tirón. Lo que para mi suma.

Los personajes están bien, en términos generales lo que me suele pasar con las novelas nórdicas es que me cuesta un montón que me lleguen, ya que existe siempre esa frialdad y esa barrera cultural que hace que me cueste entenderlos. Acá se facilita mucho por la narración, el apelar a la primera persona en este caso me gustó porque sin dudas ayuda a entender ese tipo de personajes. Kari Vaara es un policía más, sinceramente no me encontré con algo que lo hiciera destacar o que le marcara la diferencia. Como todo personaje tiene sus cosas y sus sombras, en este caso su complejidad radica en experiencias pasadas relacionadas con su familia y su exesposa que se van a ir revelando a lo largo de la historia. En cuanto al trabajo se ve más de lo mismo, a un hombre comprometido con lo que hace que tiene interés en hacer justicia y que intenta hacer lo mejor que puede con lo que tiene. Acá además está en un lugar y en una situación del año particular en el que el crimen inicial supone un gran desafío para él y su equipo, porque tiene que hacer frente la investigación sin recursos casi y sin tener la posibilidad de pedir ayuda. La verdad es que me gustó su trabajo más que nada por el hecho de que acá se siguen procedimientos diferentes marcados sobre todo por la naturaleza, y eso fue lo que llamó mi atención. A pesar de conocer sus pensamientos no me generó mucho, no me desagradó lo que en principio es un montón porque siempre me quejo de algo de los policías, es algo que se puede ver en mis reseñas, pero acá no me pareció estar ante una gran personalidad como para poder analizar y poner en balanza lo que me gustó o lo que no. El personaje que quizás si me generó algo y con quién pude conectar en más de una ocasión es su esposa, principalmente por su situación actual y por ser extranjera. Se presenta a una mujer estadounidense que estando en una nueva etapa de su vida se ve atrapada primero que nada en la oscuridad y en lo que eso parece generar en los habitantes del lugar, un estado de soledad y depresión que se busca sacudir bebiendo mucho. Lo que además realza su propia soledad al estar tan alejada de las personas, hay que tener en cuenta que para ella es muy difícil lograr romper esa barrera que la separa de todos empezando por el idioma por lo que solo tiene a Kari, su marido. Quien está tan inmerso en la investigación que tampoco está, entonces no pude evitar sentir pena. Además de ella considero que hay otros personajes muy interesantes y que le aportan a la historia sobre todo por su modo de vida.

Al final rumbo a lo que es la conclusión se juega con las teorías y los sospechosos y si bien me vi sorprendida por ciertos hechos porque no me los esperaba y tuvieron su impacto, hay cosas que me las veía venir. De hecho en la recta final el personaje principal maneja las teorías que te llevan directamente a la verdad, más allá de que las cosas no son claras y se confunden más al chocar con otra muerte lo cierto es que eso en mi caso terminó por iluminarme. Supongo que esa es una de las grandes desventajas de leer tanto este género, que al final aunque no lo quiera termine por enterarme por adelantado de los hechos, lo que como no me canso de mencionar tampoco es algo que me eche para atrás. Ha sido una lectura entretenida, que más allá de que no me pareció la gran cosa me enganchó y supe disfrutarla, lo que más me atrapó fue lo que mencioné más arriba todo lo que refiere a los datos culturales y otras cositas como el hecho de mencionar un crimen real que nunca fue resuelto. Es un libro que toca temas interesantes y situaciones que se dan allá sobre todo en esa oscuridad a la que se ven sometidas las personas de allí, algo que dicho sea de paso me deprimió un poco. Y no puedo dejar de mencionar que es un libro con escenas fuertes, capaz en esta oportunidad no resalté mucho eso en esta reseña, pero hay crímenes brutales y que se describen con un cierto grado de sordidez que pueden incomodar. Leeré el segundo

Mi valoración es:

Puntuación: 3.5 de 5.

2 respuestas a “Ángeles en la nieve. James Thompson

Add yours

  1. Excelente reseña como siempre, yo también me pregunto algunas veces cuando una narración no me atrapa particularmente y se da el caso que es una cultura muy diferente a la mía si no será por eso precisamente, aunque pienso que hay las llamadas “novelas universales” me sigo preguntando cual es esa universalidad y si en realidad no tendrá que ver con nuestra formación como personas y lectores, no sé creo que lo seguiré rumiando un tiempo más.

    Le gusta a 1 persona

  2. Muchísimas gracias Ara. Es muy interesante lo que planteas, yo leo mucha novela nórdica y esa barrera cultural está muy presente por mucho que se intente castellanizar al traducirlas y utilizar términos españoles, con los que tampoco estoy familiarizada del todo. Pero, ese es otro tema que hemos discutido con otros lectores de acá que me molesta un poco. Y la verdad es que en todas esas novelas me ha costado mucho conectar con los personajes, porque no estoy familiarizada con su modo de vida y si bien he encontrado la manera de que eso no afecte demasiado mi percepción de la historia tiene un impacto. Y ahora me dejaste pensando en lo de la universalidad, es algo que hasta ahora no me había planteado como tal, le daré vueltas también.

    Me gusta

Deja un comentario

Web construida con WordPress.com.

Subir ↑